Responsive image





Preguntas frecuentes


1. ¿Qué es la Biblioteca Marcel Roche - BMR?
Es la mayor fuente de referencias bibliográficas para la ciencia y la tecnología en Venezuela, constituyendo un valioso apoyo para los investigadores, profesores, estudiantes y profesionales en general.

2. ¿La BMR tiene todo lo publicado por los investigadores IVIC?
No, sin embargo tenemos todos los trabajos publicados en el periodo de permanencia del investigador dentro del instituto.

3. ¿Qué pueden ver los visitantes en la BMR?
La colección más grande de revistas especializadas en ciencia y tecnología en Venezuela; un fragmento del Meteorito de Ucera; obras de arte de reconocidos artistas nacionales e internacionales, entre otras curiosidades.

4. ¿Cuántos títulos de revistas tiene la BMR?
Nuestra colección de revistas constituye la principal fuente de información a disposición de los usuarios y cuenta con aproximadamente 8000 títulos de revistas en formato impreso y electrónico.

5. ¿En qué idioma se encuentra nuestra colección?
El 90% de nuestra colección se encuentra en idioma inglés. Sin embargo, también poseemos publicaciones en castellano, portugués, alemán, ruso, entre otros.

6. ¿Tiene la BMR publicaciones en todas las áreas del conocimiento?
Por ser una biblioteca especializada en ciencia y tecnología, la colección de la BMR mayormente está dirigida a aquellas áreas del conocimiento que se investigan en el IVIC, como antropología, biofísica, biología, biotecnología, ecología, física, fisiología, genética, historia de la ciencia, inmunología, matemática, medicina, microbiología, química, sociología, entre otras.

7. ¿Quién puede usar la BMR y revisar su colección?
Cualquier persona, somos una Biblioteca especializada abierta a todo público.

8. ¿Puedo consultar las revistas electrónicas desde mi casa u oficina?
En nuestro catálogo encontrarás algunas publicaciones de acceso abierto que sí puedes consultar desde cualquier lugar, los títulos electrónicos que adquirimos sólo los puedes consultar en el campus IVIC o en las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sin embargo, si estás interesado en algún material de nuestra Biblioteca, te invitamos a consultar nuestros servicios.

9. ¿Puedo hacer uso de la BMR los fines semana?
Sí, la Biblioteca abre los fines de semana en horario corrido de 8:30 am a 4:30 pm.

10. ¿Hay días de visitas preestablecidos para los usuarios externos?
No, la BMR atiende a todos sus usuarios cualquier día de la semana.

11. ¿Se pueden usar los libros personales dentro de la Biblioteca?
Si, los usuarios pueden ingresar con sus libros a la BMR.

12. ¿Dónde puedo ver las colecciones especiales de la BMR?
En la sala Maruja Roche.

13. ¿Cómo buscar las revistas impresas en la BMR?
La BMR, por ser estantería abierta, permite a sus usuarios ubicar ellos mismos el material que requieren. La colección está organizada alfabética y cronológicamente de la siguiente manera:

Piso 1. Publicaciones desde el año 2001 hasta el presente.
Piso 2. Publicaciones desde 1980 hasta el año 2000.
Piso 3. Piso 3. Publicaciones desde su inicio hasta 1979.





14. ¿Qué es una separata?
Es una impresión por separado de algún artículo de revista o parte de una obra. Las separatas de la BMR son aquellos trabajos publicados únicamente por investigadores del Instituto.

15. ¿Cómo están clasificadas las monografías impresas en la BMR?
Bajo la clasificación del sistema de la Biblioteca del Congreso y el de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

16. ¿Cómo ubicar las monografías impresas en la BMR?
Se encuentran organizadas alfanuméricamente en el depósito de planta baja. Los libros en reserva y de referencia se hallan en el mismo piso junto a la recepción.

16. ¿Qué es un libro en reserva?
Son libros sugeridos por los docentes del postgrado del IVIC, que no salen en préstamo circulante para garantizar su consulta en sala.

17. ¿Cualquier tipo de usuario puede solicitar capacitación?
Sí, nuestro servicio de capacitación es para nuestros usuarios internos y externos.

18. ¿Cuántos visitantes pueden asistir simultáneamente en una visita guiada?
Las visitas guiadas están planificadas para grupos de máximo 15 participantes. Si es un grupo más grande lo dividimos y los atendemos por separado.