Responsive image





Sala Maruja Roche


Esta sala, nombrada en memoria de la primera esposa del Dr. Marcel Roche, exdirector del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas - IVIC, alberga una preciada parte de nuestra colección, garantizando así la preservación de títulos de relevancia, por la antigüedad y el significado histórico que representan.

Se destacan de la colección que la conforma los títulos pertenecientes a la biblioteca del Dr. Marcel Roche; la donación de la biblioteca personal del Dr. Humberto Fernández Morán, médico y científico venezolano en el campo de las ciencias físicas y biológicas, inventor del bisturí de diamante, fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales - IVNIC (actual IVIC); la colección especializada en Orquídeas, donada por el Dr. Ángel Viloria, especializado en Zoología y exdirector del Instituto; copias microfilmadas y diapositivas de revistas científicas, índices y libros; el primer volumen de las revistas Philosophical Transactions of the Royal Society of London, publicada en 1665 y Science que data de 1883. También se resguardan los informes anuales correspondientes a la Institución y los planos de la construcción del Instituto y de la BMR.

Por el carácter histórico de los materiales este espacio está sujeto a controles, tanto de las condiciones ambientales como de la consulta y reproducción de los documentos.

La sala Maruja Roche exhibe la obra del artista plástico Oswaldo Vigas, que lleva por título “La gran bruja”.

Lic. Oraimar Socorro